¿Opositas a educación? Pues esta ayudita de cómo se estructura la LOMLOE es para ti.

Hola #Opocompis, como sabéis, la LOMLOE, entró en vigor en enero de 2021, estableciendo un calendario de implantación progresiva que finaliza este próximo año escolar, y vino con cambios a fin de mejorar la calidad y la equidad en la educación. Con ello, también tenemos cambios en el currículo, así que vamos a desglosar estas modificaciones para que los tengas siempre a mano:

Calendario de implantación de la LOMLOE

En enero del año 2021, entraron en vigor las modificaciones relacionadas con el Consejo Escolar, el Claustro y el director o directora, la autonomía de los centros docentes, la selección del director o directora en los centros públicos y la admisión de alumnos. Estas modificaciones se aplicaron al comienzo del curso escolar 2021-2022.

A partir del inicio del curso escolar siguiente (2021-2022) a la entrada en vigor, se introdujeron modificaciones en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas, las condiciones de titulación de la educación secundaria obligatoria, los ciclos formativos de grado básico y el bachillerato, la titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza y las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

Para el curso escolar 2022-2023, que se inició un año después de la entrada en vigor de la ley, se introdujeron modificaciones en el currículo, organización y objetivos de la educación primaria (cursos 1º, 3º y 5º), la educación secundaria obligatoria (cursos 1º y 3º), el bachillerato (1er curso) y los ciclos formativos de grado básico (1er curso).

Por último, para el curso escolar 2023-2024, que dará comienzo dos años después de la entrada en vigor de la ley, introduce modificaciones en el currículo, organización y objetivos de la educación primaria (cursos 2º, 4º y 6º), la educación secundaria obligatoria (cursos 2º y 4º), el bachillerato (2º curso) y los ciclos formativos de grado básico (2º curso). También existen modificaciones en el acceso y admisión a la universidad, así como en las evaluaciones de diagnóstico de 4º de educación primaria y de 2º de educación secundaria obligatoria.

Modificaciones en el currículo:

  1. Se espera que el plan de estudios se enfoque en desarrollar habilidades y conocimientos específicos.
  2. Los criterios establecidos para evaluar el aprendizaje han sido eliminados.
  3. El Gobierno, después de consultar a las Comunidades Autónomas, establecerá las enseñanzas básicas que ocuparán el 50% del horario escolar en las regiones con lengua cooficial y el 60% en aquellas sin ella.
  4. Se ha reorganizado el plan de estudios en materias principales, optativas y electivas.
  5. Se creará un departamento dentro del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las Comunidades Autónomas para revisar y actualizar el plan de estudios.
  6. La educación inclusiva se convierte en un principio fundamental para abordar las necesidades diversas de los estudiantes.
  7. Se tomarán medidas de organización, metodología y plan de estudios en línea con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, con el objetivo de garantizar los derechos de los niños y facilitar el acceso a los apoyos necesarios.
  8. La enseñanza personalizada se centra en un plan de estudios basado en habilidades para lograr un aprendizaje significativo y el éxito escolar.
  9. Se reforzará la coordinación entre las diferentes etapas para garantizar una transición adecuada del aprendizaje.
  10. Se fomentará la integración y complementariedad de la educación formal y no formal para adquirir habilidades para el pleno desarrollo de la personalidad.
  11. Las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato han sido eliminadas.

Esperamos que este resumen te sea útil a la hora de memorizar o consultar para tus Opos de educación.

También podrás encontrar la Ley Orgánica de Educación + Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación en nuestra web, ¡para estudia a todo color!

Deja un comentario

trece + 18 =

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00