antes empezar a opositar

QUÉ TIENES QUE SABER ANTES DE EMPEZAR A OPOSITAR. (VERSIÓN POLICIAS DE ÁMBITO LOCAL, AUTONÓMICO Y NACIONAL).

Te cuento todas las claves para prepararte para opositar a la Policía.

Antes de empezar la oposición debes saber a qué tipo de plaza quieres optar ya que son muchos meses o incluso años de preparación.

 

 

 

Los tipos de policía en España son: Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Canaria, Policía Foral de Navarra, Policía Local y Policía Nacional. Cada tipo de policía depende de sus respectivos gobiernos autonómicos, mientras que la Policía Local se rige por las normas de los gobiernos municipales.También dentro de estos existen distintas jerarquías, por ejemplo, según la legislación consolidada del Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se estructura en cuatro jerarquías principales, cada una superior a la anterior la escala básica, la escala de subinspección. escala ejecutiva y escala superior. Gracias a la promoción interna dentro del cuerpo, se puede ascender y no quedarse siempre en el ámbito más básico.

Una vez decidida la plaza a la que quieres optar, hay que tener en cuenta las bases de la oposición. Con el anuncio de convocatoria oficial de nuevas plazas para la oposición que te interesa, suele salir un documento con lo que se conocen como bases. Estas bases son todos los detalles que necesitas saber sobre tu opo. Ahí tienes requisitos, pruebas, baremos y criterios de evaluación. Para encontrar las bases de tu opo, tan solo tienes que buscarlas en la página oficial o también puedes buscarlo en Google, «bases convocatoria policía 2022», por ejemplo. Es importante estar seguros de que son las bases actualizadas.

LEYES BONITAS BLOG (1)

¿Qué datos aparecerán en las bases y debemos tener en cuenta?

Requisitos de la oposición, para asegurarte de que los cumples a la hora de echar instancia. Recuerda que la estatura mínima deja de ser un requisito. Ten en cuenta también las posibles exclusiones médicas, ya que en algunos casos esto podría ser razón para no aceptarte en la plaza, incluso después de haber hecho algunos exámenes.

Tipos de pruebas que se harán, con sus criterios y detalles normalmente ya detallados en los anexos. Así te preparas sabiendo cómo será tu prueba, o si las preguntas incorrectas restan, por ejemplo.

Procedimiento y orden de pruebas, para organizarte. En el caso de Policía Nacional, sabemos que si no superas las pruebas físicas no podrás  participar en el examen teórico, por mucho que hayas estudiado.

Temario que habrá que estudiar y referencias que se dan para consultar, si las hay.

Puntuaciones y méritos, que también pueden determinar tu éxito. Tienes que saber cuántos puntos determina el examen o tu experiencia en el trabajo para el que opositas.

Plazos de la oposición.

Los anexos tienen mucha atención aunque estén al final. Son casi lo más importante que encontrarás, ya que ahí te suelen explicar todos los detalles que necesitas saber, incluyendo los baremos de puntuación.

¿Cumplo los requisitos para presentarme a la oposición?

Por supuesto, ten siempre en mente cuáles son los requisitos de la opo y si los cumples. Cada oposición tiene su complejidad, y tienden a ser más difíciles cuanto más alto sea el grupo al que pertenecen. Para poder presentarte a las oposiciones de la escala básica, has de estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. Este requisito es indispensable para poder acceder a estas oposiciones. Por otro lado, si te quieres presentar a unas oposiciones de la escala ejecutiva te pedirán un título universitario de grado oficial.

Además de la formación, es necesario tener nacionalidad española. Ser mayor de edad. Has de comprometerte a llevar armas y a utilizarlas si es necesario, has de confirmar que no has cometido ningún delito doloso. Necesitas tener el permiso de conducir de clase B, y no sufrir ninguna enfermedad que te impida realizar las funciones relacionadas con el puesto. Debes tener un índice de masa corporal (IMC) de entre 18 y 28. No puedes haber tenido ninguna intervención quirúrgica que haya alterado el funcionamiento de tu capacidad locomotora en los últimos 90 días. Puedes haber pasado por cirugías de corrección refractiva, pero solo si es al menos 60 días antes del reconocimiento médico. Tienes que tener una buena visión cromática y poder ver bien de lejos, llegando a un mínimo de 0,6 en cada ojo.

Las condiciones o requisitos pueden cambiar, y siempre los verás reflejados en el documento oficial. Actualmente, hay dos requisitos que se eliminan de la próxima convocatoria: 

 

La prueba de idioma (normalmente inglés), es opcional y no es eliminatoria en la oposición a Policía Nacional Escala Básica. De momento han dado una moratoria de 2 años para hacer obligatoria la prueba de idioma extranjero en la oposición a Policía Nacional Escala Básica. Hasta ahora, el requisito de la altura en la oposición a Policía Nacional era de 165cm los hombres y 160 cm las mujeres. A partir de ahora, se elimina este requisito para la oposición a Policía Nacional. En las próximas convocatorias ya no será necesario tener una altura mínima.. 

 

 ¿Cómo planificar las oposiciones?

Aunque alrededor de unos cuatro meses después de la convocatoria suelen llegar las pruebas físicas, y dos meses después el examen teórico, la entrevista personal, el psicotécnico, el tiempo necesario para sacar la plaza  puede variar muchísimo entre opositores, ya que cada caso es muy distinto. En la mayoría de casos puedes tardar entre 1 y 3 años en sacarte tu plaza. 

Es importante organizarte bien y crearte una pauta de estudio, mediante la cual puedas prepararte todo desde el primer día. Al tener claros cuáles son tus plazos y entender bien las bases, ya sabes qué pruebas te esperan y, por tanto, también tienes la oportunidad de elaborar una estrategia. Tendrás que cambiar e implementar muchos hábitos. En este enlace te explicamos cómo hacer de tu oposición un  hábito en 21 días. para implementar poco a poco y que te pueden ayudar a potenciar tu progreso. 

Cada oposición es distinta y tendrás que adaptar tu plan de preparación. Siguiendo con el ejemplo de la Policía Nacional, podemos separar la preparación en distintas partes, por ejemplo:

  • Pruebas físicas

  • Prueba teórica

  • Pruebas psicotécnicas

  • Entrevista personal, biodata y test de personalidad.

 

Ahora que ya conoces todo lo esencial puedes empezar a prepararte. En primer lugar, si tienes cualquier problema tanto con los requisitos como con las causas de exclusión, te recomendamos que antes de nada revises aquello que te falta por cumplir. Por ejemplo, si no tienes la titulación correspondiente, busca la manera de obtener tu título o equivalencia y ya te centrarás más tarde en las oposiciones. No te preocupes, ya que cada año surgen nuevas oportunidades.

 

 

 

A la hora de realizar tu oposición estudia bonito, nosotros te podemos ayudar a conseguir tu objetivo. Ya está disponible en nuestra web nuestro nuevo libro: la LO de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (+ Selección de artículos de la LO 9/2015 de 28 de Julio y LO 4/2010 de 20 de mayo) + la LO de Seguridad Ciudadana, destinada a Opositores a Policías de ámbito local, autonómico y Nacional + Guardias Civiles.

 

 

 

Si te ha gustado este post y quieres leer más contenido como éste, no olvides suscribirte a nuestra newsletter y además de informarte de novedades y ofertas, te avisaremos cada vez que publiquemos un nuevo post en el Blog.

    Tu correo electrónico

    Artículo añadido al carrito.
    0 artículos - 0.00