Evita la procrastinación con estos sencillos trucos

Si quieres conocer los trucos que te van a ayudar a combatir la procrastinación, quédate porque te contamos todo lo que tienes que saber.

¿ Qué es la procrastinación?


La procrastinación consiste en posponer tareas importantes dejándolas pendientes cuando se tiene la oportunidad de llevarlas a cabo en ese momento, y se acaban sustituyendo por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Estas acciones de posposición pueden afectar a otras acciones, conductas o toma de decisiones, y producen pérdida de tiempo en nuestro día a día. Además provocan problemas de autorregulación y organización provocando que el individuo se engañe a sí mismo a través de excusas para no hacer las tareas en el momento. 


¿Cuáles son  las causas que hacen que lleves a cabo la procrastinación? 


Cuando tenemos entre manos proyectos o tareas nos pueden surgir muchas dudas sobre lo que tenemos que hacer  y por ello, lo retrasamos. Una de las causas es la indecisión que suele darse en personas excesivamente perfeccionistas. También, la pereza es una causa que provoca que no te apetezca hacer determinadas actividades tras estar cansado o desmotivado. El miedo es el causante de que algunas veces no sepas enfrentarte a tareas nuevas y te encuentres en una situación que no dominas con resultados que se retrasan por tu bajo autoestima como procrastinador. Otra causa es la deficiencia en la organización del tiempo. En la mayoría de las ocasiones queremos hacer mucho y tenemos que planificar, y no tenemos en cuenta la organización, ni las interrupciones e imprevistos, y acabamos posponiendo las actividades.    

     

¿ Cuáles son las consecuencias de la procrastinación? 


El no terminar tus proyectos personales y profesionales en el momento adecuado puede causarte problemas de salud como, por ejemplo, estrés, ansiedad, nerviosismo, frustración o baja autoestima. Si no los finalizas puede producirse como consecuencia la pérdida de oportunidades y sentimientos que no ayudan a tu estado de ánimo cuando los proyectos no están correctamente realizados. Entonces, se quedan estancados pudiendo producir problemas de otro tipo como por ejemplo económicos al no entregar las tareas a tiempo y por tanto no cobrar un trabajo. También psicológicos, ya que puedes tener como consecuencia la necesidad de ayuda.


¿ Cuáles son las claves o trucos para evitar la procrastinación?


En primer lugar, organiza tu día a día, rompe las barreras desde el primer minuto dividiendo tus proyectos o tareas en pequeñas subtareas sencillas de abordar que sean manejables para evitar los argumentos autoabsolutivos o autopermisivos. Además, personaliza tus estrategias, las cuales, pueden reportarte ganancias por el simple hecho de terminarlas. Lo mejor es hacer la planificación el día anterior, para iniciar tu día con los objetivos claros. Entonces, establece tus objetivos realistas y específicos, los cuales, estén bien definidos para no procrastinar. Tienes que optar por eliminar distracciones con el teléfono móvil, redes sociales, internet, videos, música, correo, contactos o juegos, entre otros. Cuando estés realizando tus proyectos o tareas darte un pequeño descanso al concluir cada una de tus tareas parciales en el momento adecuado, y por último, recompensate tras tu esfuerzo.     




Lo más importante y eficaz es suprimir las tentaciones por eso identifica los elementos que pueden suponerte una tentación y alejate de ellos. Deja de lado cualquier tipo de excusas y simplemente actúa ya. 



    Tu correo electrónico

    Deja un comentario

    5 × 4 =

    Artículo añadido al carrito.
    0 artículos - 0.00