Qué tienes que saber antes de empezar a opositar. (Versión Guardia Civil).

Te aconsejamos cómo entrar al mundo laboral gracias a las oposiciones a Guardia Civil

 

Conseguir una plaza como funcionario es el objetivo de miles de personas cada año, ya que dispondrás de un sueldo asegurado al final de mes y con buenas condiciones, pero ¿qué significa ser Guardia Civil? 

 

 En primer lugar, pregúntate por qué quieres pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil. Ser Guardia Civil supone satisfacción personal y profesional, por sus funciones a desarrollar. Entre las múltiples funciones que puede realizar un individuo de la Guardia Civil se pueden destacar las de cómo velar por la conservación del medio ambiente o natural, cómo custodiar las vías de comunicación, la vigilancia al tráfico en vías interurbanas, la conducción de presos y detenidos, promover la seguridad ciudadana, prevenir los desórdenes y los delitos, así como la persecución de los mismos,etc.

¿Cuáles son los requisitos para opositar a Guardia Civil?

Para opositar a Guardia Civil debes cumplir una serie de requisitos que se nombran a continuación:

 -Poseer la nacionalidad española.

-Carecer de antecedentes personales.

-Tener cumplidos los 18 años y no superar la edad de 40 años.

-Poseer el título de Graduado en Educación obligatoria o de un nivel académico superior.

-No tener tatuajes que supongan una ofensiva en relación a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.

-Disponer del permiso de clase B.

-Las mujeres deben medir 1,55m y los hombres 1,60 m.

-Compromiso de portar armas y de su uso.

¿Cuándo son las oposiciones para Guardia Civil 2023?

La Guardia Civil Civil convoca una buena cantidad de plazas cada año. Al igual que en el caso  de la policía Nacional, si quieres opositar para ello tendrás que superar unas pruebas físicas, teóricas y una entrevista al final del proceso. Se han convocado para este año 2022-2023 un total de 827 plazas. A fecha 28/06/ 2022 aparece publicada la oposición para este cuerpo con un total de 1671 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

 

¿Dónde trabaja la Guardia Civil y cuáles son sus tipos?

La Guardia Civil extiende su ámbito a la provincia desarrollando sus funciones en el ámbito rural.

Estos son algunos de los tipos de Guardia Civil que existen:

 

-Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

-Unidad Especial de Intervención 

-Servicio Fiscal

-Agrupación de Reserva y Seguridad

-Servicio Aéreo

-Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ

 

¿Cuánto cobra  un Guardia Civil al mes?

El sueldo de un Guardia Civil no es una cifra invariable, sino que depende de diversos complementos que componen el salario final. La estructura del sueldo para Guardia Civil es muy similar a la de otros funcionarios públicos: está formado por unas retribuciones básicas y una serie de complementos. Para saber más sobre el sueldo a Guardia Civil  puedes consultar el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio), el cual, nos indica cómo se estructura el salario.También, la antigüedad es un factor importante ya que hace que aumente el salario final. A continuación, te informamos de los complementos existentes en este campo:

 

Complemento de destino, supone un importe anual de 5.822,18 euros en 2022, distribuidos en 14 pagas; mientras que un coronel que tenga un nivel 29 estará retribuido con 13.586,86 euros al año. 

Componente general de complemento específico. Este componente general se sitúa en los 307,09 euros mensuales para un guardia; aunque estas cuantías han experimentado actualizaciones desde su aprobación.

Componente singular del complemento específico. Este complemento está destinado a retribuir las condiciones particulares y singulares de algunos puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad o peligrosidad. Este factor puede suponer notables variaciones salariales.

Complemento de productividad. Retribuye un especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico, y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo, siempre que reducen en mejorar el resultado de estos últimos. Por tanto, es una cuantía variable que será diferente según la persona. 

El sueldo de un Guardia Civil también tiene extras:

Gratificaciones. Tiene carácter excepcional y retribuyen servicios extraordinarios realizados por el Guardia Civil fuera de su jornada normal de trabajo.

 

¿ Cómo planificar las oposiciones?

Para planificar tus oposiciones al cuerpo de la Guardia Civil tienes que organizarte bien y crear unas pautas de estudio, siendo constante en el proceso. Para ello, debes estar muy atento a tu programa de estudio; además, debes saber aprovechar bien los tiempos para ser productivo en este campo. Para poder elaborar estrategias de planificación debes saber que pruebas tienes que realizar.

 

¿ Cómo es el examen de la Guardia Civil?

El examen de Guardia Civil trata de evaluar la capacidad del individuo respecto a las exigencias propias de la profesión; la prueba se divide en dos partes respecto a la prueba psicotécnica.

Aptitudes intelectuales. Las aptitudes se evaluarán con la realización de tests de inteligencia general para valorar la capacidad del individuo respecto a aprendizaje, análisis, conocimientos, razonamientos y potencial.

Perfil de personalidad. Se realizará un test para explorar las características de personalidad, aptitud y motivación del aspirante a dichas plazas.

Además, existe otra parte que consiste en una prueba de aptitud psicofísica con tres pruebas claramente diferenciadas:

Prueba física. La prueba de aptitud física se desarrolla con una prueba de velocidad que consiste en una carrera de 50 metros, una prueba de resistencia muscular que es una carrera de 2.000 metros, una prueba extensora de brazos, y por último, una prueba de natación  en la que tienes que recorrer 50 metros en piscina.

Entrevista personal. Es un examen dirigido a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas para verificar que el individuo opositor a Guardia Civil posee las competencias y cualidades para desempeñar el puesto. 

Se valorará también el reconocimiento médico.

Reconocimiento médico. Es la última prueba y tiene como objetivo verificar que el individuo no se encuentra en exclusión médica respecto a las bases que se señalan.

Si quieres opositar en otro campo o disponer de más información, te aconsejamos que vayas al siguiente link donde puedes leer nuestro artículo sobre Policía de ámbito local, autonómico y nacional. Además, hemos sacado este mes una nueva ley bonita que será de ayuda: la LO de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado + LO de Protección de Seguridad Ciudadana.

 

Deja un comentario

cinco × tres =

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00