En qué consiste el método pomodoro y por qué tienes que conocerlo.

Mantén tu mente fresca gracias a este método.

El método pomodoro es una técnica de estudio para la preparación de oposiciones o cualquier otro curso. Este método o técnica se basa en usar un temporizador para dividir el trabajo en bloques de tiempo generalmente de 25 minutos, separados por momentos de tiempo para el descanso, generalmente de 5 minutos. Después de los 4 bloques de tiempo sin descansos, es decir, consecutivos, se realiza un descanso más largo de 20 o 30 minutos. Se considera “pomodoro” a cada bloque de trabajo de 25 minutos. El beneficio de la técnica Pomodoro consiste en realizar  determinados descansos, los cuales, son frecuentes una vez llevado a cabo el estudio realizado. Estos descansos ayudan a que la mente se mantenga fresca. Es un método que suele ser utilizado para los casos de teletrabajo. Para que el proceso sea más fácil es aconsejable utilizar una aplicación de temporizador. 

¿Quién inventó el método Pomodoro?

El método Pomodoro fue iniciado por Francesco Cirillo, el cual, lo descubrió para no distraerse en su periodo de estudios universitarios; para ello agarró un temporizador de cocina con forma de tomate obligándose a concentrarse antes de realizar su primer descanso. Este método Pomodoro es una técnica creada para incrementar la productividad en el trabajo. Este método de estudio descubierto por Francisco Cirillo proporciona grandes beneficios, el cual, es bastante eficaz. 

¿Cuáles son los beneficios de este método/técnica?

Control de las distracciones y del tiempo.  Es una técnica para controlar tu propio tiempo. Por ejemplo: si un compañero de trabajo se te acerca con la intención de una interrupción, tú puedes usar el método Pomodoro basado en el enfoque informar-negociar-programar-volver a llamar. El enfoque consiste en posponer la interrupción hasta que estés listo. Informas de que en ese momento estás en una situación ocupada, negocias y programas un horario en el que puedes estar disponible; y, por último, lo llamas para que vuelva y pueda hablar contigo.Aumentar la responsabilidad. Es importante al finalizar el proceso, tomarte un minuto para reflexionar y escribir lo que has logrado basado en la productividad y la transparencia.

Beneficios de la planificación semanal y trimestral. Con el método Pomodoro podrás hacer planificaciones semanales y trimestrales, y controlar tu futuro. Un determinado trabajo puede ser realizado si estimas con detenimiento cuántos pomodoros necesitas para completarlo.

Reducción del dolor de espalda y la fatiga mental. El método pomodoro ayuda a los usuarios  a realizar descansos regulares, siendo apropiado y beneficioso caminar por el despacho, tomar un poco de agua o hablar con tu compañera. Además, es aconsejable levantarse para estirar las piernas para disminuir el dolor de espalda y hombros. Es importante que la mente descanse para sentir un despeje mental, y no sentir el agotamiento de la jornada laboral.Al reducir, el agotamiento de la jornada laboral te sientes bien físicamente y mentalmente permitiendo esto poder realizar muchas más tareas. 

Aumento de la motivación. ¿Sientes alivio cuando te acercas al final de un pomodoro y el trabajo está casi finalizado? En este caso, la emoción y la motivación es mayor; entonces, es la emoción la que motiva a trabajar más rápido y la motivación la satisfacción de aumentar la cantidad de trabajo realizado.

 

Pautas para que tus resultados sean más positivos.

No rechazar los descansos. Cuando suena la alarma, levántate, toma un descanso y no trabajes. Necesitas que la mente se relaje y recupere todas las fortalezas necesarias.

Duración del tiempo de la tarea. Puedes utilizar dos pomodoros; es decir, dos bloques de tiempo con un total de cincuenta minutos para tareas fáciles y tres pomodoros para tareas más difíciles, las cuales, suman un total de una hora y quince minutos.

Parcial pomodoros. Si realizas doce minutos de trabajo y lo interrumpes lo que tienes que hacer es registrar ese tiempo y agregarlo al siguiente pomodoro. Se pueden realizar trabajos en pequeños bloques de tiempo e ir aumentando la calidad total del trabajo al ser completados los pomodoros. 

Pomodoros relacionados con lotes. Se agruparán las tareas en lugar de hacerse por separado si se demoran menos de 25 minutos.

Ventajas de la productividad con este método

Si te distraes con tu télefono y este es usado y tocado más de 2617 veces al día, y te pasas unas 3 horas al día con él,tienes la solución, utilizar la técnica pomodoro para que tu productividad no sea menor. Si eres de aquellos que se distraen con las notificaciones de las redes sociales, mensaje de correo electrónico u otras interrupciones puedes aumentar la productividad con esta técnica basándose en los siguientes pasos:1º Ten claro las tareas que debes realizar y haz una lista sobre ello. 2º Disminuye todo lo posible tus distracciones; es por ello que debes cerrar tu correo electrónico, tus redes sociales y, además, poner tu móvil en silencio.3º Empieza con la primera sesión de Pomodoro4º Disfruta de tu descanso de 5 minutos.5º Continúa con la siguiente sesión6º Realiza un descanso más largo7º Pon fin a tu tarea y añadela a tu lista.

¿ Cuáles son las 5 apps gratuitas para la técnica Pomodoro?

Existen muchas apps para elegir; existen opciones de apps tales como Focus Booster, PomoDoneApp, KanbanFlow, Pomotodo, tomatoes. Estas aplicaciones tienen características más allá de simplemente cronometrar tus pomodoros. Estas aplicaciones están dirigidas a todo aquel que busca utilizar la técnica Pomodoro en su trabajo. Las aplicaciones nombradas anteriormente, son aplicaciones gratuitas que permiten probar dicha aplicación a través de una prueba gratuita antes de invertir en una versión premium. Estas aplicaciones son intuitivas y fáciles de usar para  que las uses desde el primer día.

Si quieres complementar la información del método pomodoro lee el siguiente link en el que te contamos cómo hacer del estudio un hábito en 21 días.

    Tu correo electrónico

    Deja un comentario

    10 + 20 =

    Artículo añadido al carrito.
    0 artículos - 0.00